Shape es un corto animado, casi sin palabras, que explica que hace el diseño e invita a los niños a involucrarse en el desarrollo de soluciones para su comunidad.

A menudo quienes nos desempeñamos en alguna de las profesiones que tienen su eje en el diseño nos econtramos ante las preguntas: ¿Que es el diseño? ¿Que cosas diseñás vos?.  La respuesta lleva a una larga explicación, que uno siente que nunca queda del todo clara, del proceso de diseño y de las cosas diseñables.

Al parecer en Irlanda han tomado el tema muy en serio y se proponen explicarlo a todos los alumnos de enseñanza primaria.

El corto, desarrollado a solicitud de Pivot Dublin,  presenta de forma sencilla como el diseño del entorno en que habitamos influye en nuestras vidas.
El material fue preparado para usar en las escuelas como parte de la campaña Make Shape  destinada a sensiblizar a los niños sobre los usos del diseño.  Mediante ejemplos muy simples muestra como influye en nuestra vida el tamaño y ubicación de una ventana,  la forma de un espejo, que cosas condicionan el tamaño de una escuela, los diferentes espacios de trabajo o como se podría mejorar el uso del espacio público del barrio.

El sitio que acompaña el video divide las areas de acción en ocho: viviendas, información, espacios, experiencias, objetos, comunicaciones, tecnología, y comunidades.  Para cada una de estas áreas plantea orientaciones para docentes y una serie de acciones para motivar a los niños a actuar sobre su entorno.

Porque como dijo Gianfranco Zaccai: el diseño es inevitable. Puede hacerse bien o mal pero no puede dejar de hacerse.

Me encantaría verlo en las ceibalitas!