Desde hace tiempo en Kairos & Cronos venimos trabajando en sistemas complejos de señalética para distintos entornos. Por eso nos pareció bueno compartir algunos puntos de vista y aprendizajes orientados a quienes se ven en la necesidad de implementar un sistema de orientación en instituciones o espacios.

Los sistemas de señalética surgen como una respuesta al creciente aumento de la complejidad y especialización de tareas que se desarrollan en los espacios. Pueden cumplir diferentes funciones según el tipo de instalación a señalizar pero generalmente apuntan a cubrir por lo menos alguno de estos aspectos.

  • Navegación autónoma del Espacio
  • Seguridad
  • Establecer condiciones de uso del espacio
  • Construir imagen de marca
  • Educar
  • Entretener

El sistema de señalética del LATU apunta a dotar de coherencia e identidad de marca a un espacio en el que se desarrollan diversas actividades con perfiles de uso diferentes. De esta manera se logra dar de unidad al espacio al tiempo que se provee un servicio a los usuarios recurrentes y a quienes visitan las instalaciones por primera vez.

El diseño de señales es un área que se encuentra a mitad de camino entre el diseño gráfico, el diseño de productos y el diseño arquitectónico. Por este motivo los proyectos de señalética generalmente involucran el aporte de varios varios profesionales. En Kairos & Cronos hemos ido desarrollando una experiencia que capitaliza la formación de nuestros profesionales, combinando nuestra experiencia en gráfica con la experiencia en diseño de productos para lograr sistemas que funcionan desde un punto de vista de comunicación y experiencia de usuario pero también desde el punto de vista estructural, de mantenimiento y gestión del sistema.

Generalmente el diseño de sistemas de señalética implica el manejo de muy diversos materiales y técnicas de impresión por lo que se deben concebir de forma tal que el conjunto no pierda su unidad visual pero que permita resolver los diferentes requisitos de cada tipo de señal, señales exteriores, interiores, de gran formato o de escala peatonal etc.

  • Seguridad
  • Establecer condiciones de uso del espacio
  • Construir imagen de marca
  • Educar
  • Entretener

Como parte de un proyecto de rediseño de la identidad de los centros forestales de la caja bancaria se desarrolló un sistema de señales para sus instalaciones agroindustriales. De esta manera se mejoró el funcionamiento de las instalaciones, se reforzó la identidad marcaria y se cumplió con normativas internacionales que permiten la certificación de los procesos

Cuando se diseña un sistema de señales la propuesta gráfica debe ser respaldada por un desarrollo estructural que permita una gestión eficiente considerando las posibilidades productivas disponibles en el medio. Las distintas necesidades de señalización requieren integrar diversos materiales y procesos productivos, sin afectar la coherencia de la propuesta gráfica.
Desde el punto de vista del proceso de diseño, el desarrollo de un sistema de señales implica en una primera instancia un proceso de investigación que debería incluir:

  • Conocer el objetivo del sistema.
  • Definir el público
  • Conocer la dinámica institucional.
  • Posibilidad de definir un modelo de gestión del sistema.

Un sistema de señales puede perseguir distintos objetivos, puede ser un sistema con una prioridad funcional (facilitar la navegación) puede ser un sistema que persiga un fin educativo, puede ser que apunte a consolidar la imagen de marca en el edificio o la instalación, o puede perseguir un fin lúdico informativo. En general los sistemas apuntan a cubrir mas de una de estas características pero la forma en que estos se conjugan hace a la impronta del sistema y facilita establecer prioridades.

Cuando se diseña un sistema de señales la propuesta gráfica debe ser respaldada por un desarrollo estructural que permita una gestión eficiente considerando las posibilidades productivas disponibles en el medio. Las distintas necesidades de señalización requieren integrar diversos materiales y procesos productivos, sin afectar la coherencia de la propuesta gráfica.

Al diseñar un sistema de señales es necesario conocer y definir el público que utilizará las instalaciones, son diferentes las necesidades para un público recurrente que tiene la posibilidad de aprender a usar el espacio, que para un público que visita las instalaciones por única vez, son diferentes según el rango de edades y también su pautas culturales. A modo de ejemplo es diferente desarrollar el sistema de señales para un hospital, un aeropuerto, un jardín de infantes o un paseo público.

Es necesario conocer la dinámica particular de la institución, si es una institución con mucha movilidad de personal o con frecuentes re estructuras internas las necesidades de adaptación a esta situación son distintas que en una organización muy poco cambiante y con una distribución física de las actividades que se sostenga en el tiempo.

Para el caso del sistema de señalética de los Centros de Desarrollo Local de Carrasco y Casavalle se creó un sistema de iconos basados en un trazo amigable. El sistema apunta a generar un vínculo de proximidad con los usuarios que presentan diferentes pautas culturales y etarias.

Otro aspecto importante para el éxito de un sistema de señales es comprender de que forma se va a gestionar en el futuro, uno de los problemas mas frecuentes con este tipo de proyectos es no contemplar la estructura organizacional para ubicar en ella quienes van a ser los responsables de sostener la coherencia de la implementación en el tiempo. Se puede diseñar un sistema pero el gran desafío es hacer que luego pueda ir acompasando los cambios institucionales y físicos sin perder identidad y siendo igualmente útil en el tiempo.

Un sistema de señales es una inversión importante que se suele amortizar en el mediano plazo por tanto es imprescindible utilizar códigos visuales duraderos y un diseño estructural que permita un mantenimiento fácil con diferentes proveedores.

Este conjunto de factores hacen que el diseño profesional de la señalética tenga un impacto claro en la vida útil del sistema. La inversión en diseño nos permitirá contar con un sistema que no genere problemas operativos como piezas que no funcionan, se deterioran fácilmente o provocan accidentes,  ni gastos excesivos de mantenimiento o la necesidad de una sustitución temprana por su obsolescencia visual.

Aún en el caso de señales informativas o educativas como las infografías diseñadas para el SNAP es necesario establecer pautas de diseño que permitan sostener la identidad del sistema a lo largo del tiempo. Las señales se normalizan tanto en el uso de espacios libres, márgenes y alineaciones así como en recomendaciones de estilo de redacción, diseño, fotografía y cartografía.

Los sistemas complejos requieren que se realice una meticulosa normalización de forma tal de garantizar su coherencia en el tiempo. En el caso del SNAP esto se ve incrementado porque las distintas áreas protegidas se gestionan de forma independiente pero todas deben presentar una identidad común.

Al señalizar instalaciones industriales es muy crítica la integración de las señales de seguridad con el sistema. En el caso de Forestal Bancaria se generaron paneles con recomendaciones generales para cada local que se apoyan con señales específicas distribuidas en los lugares mas comprometidos.